¿ Qué son los mamíferos ?

Los mamíferos son una clase de vertebrados de sangre caliente que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías.

La mayoría son vivíparos (con la excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años.

Se conocen unas 5486 especies actuales, de las cuales 5 son monotrematas, ​272 son marsupiales y el resto 5209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.

Anatomía Básica

Existen mamíferos capaces de volar, otros viven en la tierra, otros debajo de la tierra, otros en las aguas...

Responsive image

¿ De donde evolucionaron ?

Los reptiles dieron lugar a las aves y mamíferos. En las aves primitivas las plumas aislantes conservaban el calor corporal. En consecuencia estos animales podían adaptarse a climas fríos. Después, algunas de estas aves desarrollaron plumas más grandes en sus miembros lo que les permitió desplazarse por los arboles o les ayudaban a saltar para alcanzar un insecto. A partir de este momento las aves pudieron evolucionar al vuelo

El pelo abundante de los miembros primitivos también permitía soportar bajas temperaturas. A diferencia de las aves, que conservaron el hábito reptiliano de poner huevos, en los mamíferos se hizo posible la gestación dentro de la madre y esta tuvo la capacidad de alimentar a sus crías con secreciones de sus gandulas mamarias (productoras de leche).

Los primeros mamíferos fueron criaturas pequeñas que probablemente Vivian en los arboles y estaban activos principalmente durante la noche. Cuando se extinguieron los dinosaurios, los mamíferos se manifestaron en una enorme variedad de formas. Algunos continuaron siendo pequeños y comiendo semillas e insectos, pero otros, crecieron de manera sorprendente y colonizaron hábitats que quedaron vacíos por la extinción de dinosaurios. Un grupo permaneció en los arboles que dio origen a los primates.

¿ Donde habitan ?

  • Acuáticos: Son mamíferos que están adaptados solamente a la vida acuática, es decir, que viven en el agua, como por ejemplo el delfín, la ballena, la orca, etc.
  • Terrestres: Son la gran mayoría, puesto que viven en la tierra y pueden estar en diversos lugares como sabanas, selvas, desiertos o montañas. Aquí tenemos los felinos, marsupiales, roedores y muchos más.
  • Voladores: Son aquellos que poseen alas membranosas adaptadas para el vuelo, como en este caso el murciélago, Zorro volador, etc.
  • Anfibios o de transición: Estos pueden vivir tanto en el agua como en la tierra, ya que están adaptados a los dos hábitats, como por ejemplo las focas, ornitorrincos, morsas, etc.

¿ Qué tamaños tienen ?

Los tamaños de los mamíferos son sumamente variados y esto se debe a esa gran capacidad de adaptación al medio que tienen, por ejemplo encontramos a la musaraña etrusca con un peso de alrededor de 2 gramos, hasta la ballena azul donde hay ejemplares de hasta las 200 toneladas de peso.

¿ Cómo se comunican ?

La comunicación entre las mamíferos es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y sonidos.
Al estar tan dispersos en los diferentes ecosistemas, son capaces de emitir sonidos de baja frecuencia, de alta frecuencia, ecolocalización,etc que se desplazan por el aire y por el agua.