Características
El macho mide 43 cm. y pesa 230 grs., y la hembra 33 cm. y 125 grs. El pico es largo y robusto, y las patas y los dedos son grandes. La cola es larga y en los machos se pliega en una V profunda.
El macho adulto muestra la cabeza y el cuerpo negros con un fuerte lustre purpúreo, y las alas y la cola negras con un lustre azul verdoso.
Las hembras son café oscuro por encima, con las alas y la cola negruzcas y ligeramente lustrosas. Las cejas son ante grisáceo opaco y la lista ocular es fusca. Por debajo son café grisáceo, más pálido y teñido con ante en los flancos. El iris es amarillo pálido, y el pico y las patas son negros.
Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta (aunque es evidente la diferencia de tamaño en ambos sexos en el momento de abandonar el nido), aunque son más café fuliginoso y con flecos más encendidos. Por debajo son más anteados. Presentan la garganta y el centro del abdomen grisáceo pálido, y un listado fusco indistinto en la región inferior. El iris es gris oscuro y café.