Características
Mide 18 cm. y pesa 30 grs. Es de tamaño mediano. de color rojo o café amarillento sin patrón definido; el pico es grueso y pálido.
El adulto macho es rojo rosa, más oscuro y fusco por encima. Las remeras son fuscas con los bordes rosa rojo.
La hembra es oliva por encima y amarillo oliva por debajo, con un tinte por lo general ocráceo y anaranjado más brillante en las coberteras infracaudales. La maxila es entre color cuerno y cuerno amarillento, la mandíbula es amarillento pálido, y las patas son grisáceas.
El macho inmaduro es muy parecido a la hembra adulta, pero es amarillo más brillante en promedio por debajo, y con frecuencia presenta un tinte anaranjado con plumas rojas esparcidas, sobre todo por la cabeza, cuello y espalda. La hembra inmadura es más opaca en promedio que la hembra adulta, más verdosa por encima y más anteada por debajo. Los bordes de las plumas de las alas son parduzcos o grisáceos.
Los individuos adultos miden entre 17 y 19 cm. Los machos son completamente rojos, con el pico amarillento muy pálido, y no cambian plumaje en invierno, como otras tangaras del género. Las hembras tienen pico gris pálido, son de plumaje oliváceo en la región dorsal y amarillo oscuro en las partes ventrales; a diferencia de P. olivacea, las alas son más claras. Los machos inmaduros son similares a las hembras, pero al adquirir el plumaje de adulto presenta un plumaje rojo, oliváceo y amarillo.