Características
Mide 10 cm. y pesa 10 grs. Es pequeño y verdoso; el pico es más agudo y cónico que el de los Sporophila; el macho presenta un patrón llamativo en la cara, mientras que en las hembras solo se notan unas leves trazas.
El macho adulto muestra las cejas, la mancha en el párpado inferior y la garganta amarillo brillantes, y la frente, el resto de la cara, la parte anterior del cuello, el pecho y la parte superior del abdomen de color negro opaco. Este color se desvanece en la parte posterior hasta verde oliva opaco por encima y oliva grisáceo por debajo. El pico es negro y las patas son grisáceas.
La hembra es verde oliva por encima y más pálida por debajo, con el abdomen más grisáceo. Las cejas son angostas, la mancha en el párpado inferior y la barbilla son de color amarillo opaco, y el pecho es más o menos manchado con negro. La maxila es fusca y la mandíbula cuerno oscuro.
Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta, pero más opacos y grises. El macho empieza a adquirir el plumaje de adulto durante el primer año.