Características
Mide 11.5 cm. y pesa 13.5 grs.
El pico es largo, delgado, curvado; las patas son rojizas.
Durante la época de cría el macho adulto presenta la coronilla lustrosa color turquesa pálido. Las areas loreal y orbital, la espalda, la mayor parte de las alas y la cola son de color negro aterciopelado, y el resto de la cabeza y el cuerpo, inclusive las escapulares, son violeta azulado. El forro de las alas, incluso el vexilo interno de la mayor parte de las remeras, es de color amarillo brillante. El pico es negro y las patas son de color carmín.
Fuera de la época de cría los adultos machos presentan eclipse: son similares a la hembra adulta, pero retienen el negro de las alas y la cola.
Las hembras por encima son verde oliva, en ocasiones con un leve tinte gris o azulado. Muestran las alas y la cola fuscas con bordes verdosos, las cejas amarillentas angostas y el anillo ocular blancuzco, interrumpido por una lista ocular fusca. Los lados de la cabeza, pecho y costado son de color verde opaco pálido, con listas centrales más pálidas y con frecuencia blancuzcas. La garganta exhibe un listado indistinto verdoso y amarillento opaco. Los flancos son oliva opaco, el centro del abdomen es entre amarillo pálido y blancuzco, y las patas son entre rufo opaco y rojo ladrillo opaco.
Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, con la región inferior en general menos listada. Los machos adultos portan el plumaje de eclipse aproximadamente entre junio y noviembre; los machos juveniles mudan al plumaje de adulto entre diciembre y febrero y pueden empezar la muda de las alas en octubre; por lo tanto, entre junio y febrero se pueden encontrar machos a manchas.