Características
Mide 12 cm. y pesa 9 grs. Se parece a Dendroica virens, pero la mancha de la mejilla está reducida a un moteado fusco u oliva, y el amarillo de la cara generalmente se extiende hasta la frente. Por encima es oliva grisáceo con un listado negro.
Durante la época de invierno el macho adulto presenta la frente y la mayor parte de la coronilla amarillas como la cara. Las plumas de la garganta son negras, bordeadas con blancuzco, y el resto de la región inferior es blanca, con un leve listado negro en el costado.
Durante la época de cría la mayor parte de la cabeza es amarilla y la parte posterior del cuello y la garganta son negras.
Durante la época de invierno la hembra muestra la frente amarilla y un listado negro en la coronilla oliva. La garganta amarillenta exhibe manchones negros, y por debajo muestran un tinte anteado. El costado presenta un leve listado.
Durante la época de cría la hembra muestra la mayor parte de la cabeza amarilla con un moteado oscuro en la coronilla y la garganta. El pico es negro y las patas son fuscas.
Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, pero el macho es más blanco por debajo y tiene más negro en la garganta. La hembra es muy anteada por debajo y también en las barras alares, y presenta poco o nada de amarillo en la frente o negro en la garganta. Por encima son más oliva (aún así es mucho más gris que Setophaga virens, que nunca exhibe la coronilla listada).