Características
El chipe gorrinegro presenta acusado dimorfismo sexual y mayor variación estacional en el plumaje. Cuando alcanzan la adultez, los individuos miden entre 12 y 13 cm de longitud. El plumaje del macho en época reproductiva es diagnóstica de la especie: corona negra, auriculares blancos y garganta blancos, y una raya malar ("bigote") negra. Las partes dorsales son grises rayadas con negro; en el ala hay dos rayas blancas. Las partes ventrales, desde la garganta hasta las plumas cobertoras inferiores de la cola son blancas, con rayas negras en los costados del pecho.
Las hembras en época reproductiva tienen las partes dorsales color pardo olivo con rayas negras (incluyendo la corona), siendo más oscuras las alas y la cola. Al igual que en el caso de los machos, hay dos rayas blancas en el ala. La cara es amarillo limón, más oscura en la zona auricular. Las partes ventrales son blancas o con cierto tiente amarillo limón, con un esbozo de raya malar negra y rayas negras en los flancos del pecho.
Los adultos en otoño son verde olivo con rayas oscuras en las partes dorsales (las hembras presentan rayas en la corona) y dos rayas blancas en el ala. La garganta y el pecho son amarillo limón sucio, con algunas rayas oscuras en los costados. El vientre es blancuzco. La cara es amarillo limón, con una línea transocular oscura.
Los individuos inmaduros son similares a los adultos de otoño, pero con un rayado menor en la espalda y el vientre amarillento.
Durante la época de invierno el macho adulto es verde oliva listado con negro por encima. Generalmente luce algo de castaño en la coronilla y la garganta blancuzca. El resto de la región inferior es blanco anteado, con un tinte amarillo verdoso en los costados. Los flancos, el costado y en ocasiones el pecho, presentan un fuerte tinte castaño. Las coberteras infracaudales son anteadas. <`P> Durante la época de cría la coronilla, la garganta, el pecho y el costado son castaños, los lados de la cabeza negros, y muestran una mancha anteada grande a cada lado del cuello.
Durante la época de invierno la hembra es similar al macho, pero sin castaño en la coronilla, con un tinte castaño solo en los flancos, y el listado negro de la región superior reducido, especialmente en la rabadilla.
Durante la época de cría es mucho más opaca que el macho, con mucho menos castaño por debajo. La maxila es negra, la mandíbula gris y las patas fuscas.
Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, pero el macho generalmente presenta el listado más abundante por encima y más castaño por debajo.
La hembra inmadura muestra poco o nada de listado por encima y no presenta castaño por debajo. El pecho y el costado se caracterizan por presentar un tinte amarillo anteado. Ver Setophaga striata.