Características
Mide 11.5 cm. y pesa 8.5 grs.
Es pequeño, de plumaje sencillo, con un pico delgado y puntiagudo. Por encima es principalmente verde oliva, con la punta de las coberteras mayores más amarillenta, lo cual forma una barra alar leve en algunos individuos. Las cejas son pálidas y angostas y la lista ocular es oscura. Por debajo es blanco, excepto la garganta y el pecho, que son más o menos amarillentos. Presentan manchas blancas pequeñas en el vexilo interno de las 1 ó 2 timoneras más externas.
Durante el invierno el macho adulto presenta el píleo gris oliva, y un fuerte tinte ante o amarillento en la garganta, el pecho y las cejas blancas.
Durante la época de cría, el píleo es gris y las cejas y la garganta son blancas.
La hembra presenta el píleo oliva, generalmente más opaco que la espalda, y la garganta, el pecho, la cara y las cejas amarillos, teñido fuertemente de oliva. El pico es gris oscuro, el tomio y el gonio son de color cuerno, y las patas son gris oscuro.
Los machos inmaduros son similares a la hembra adulta, pero con el píleo más encendido y en ocasiones más blanco por debajo.
La hembra inmadura muestra el píleo tan encendido como la espalda, y las cejas, la garganta y el pecho amarillo más fuerte, con un poco de tinte oliva. El Vireo philadelphicus exhibe el pico grueso, la cabeza más grande, y la ceja y la lista ocular más anchas. En Guanacaste con frecuencia presentan la cara teñida de anaranjado, debido al polen de Combretum durante la época seca.