Brown Pelican

Pelícano Pardo (Buchón- Pelícano- Alcatraz)

Pelecanus occidentalis
1

Caracterísricas

Situación:
Residente
Tamaño:
116 cm.
Endémico:
No

2

Características

Mide 109 cm. y pesa 3 kg. Es inconfundible; es el único pelícano común en nuestras costas. Los adultos poseen un cuerpo café grisáceo oscuro. Las plumas de la parte superior presentan un lustre plateado. La cabeza y el cuello son blancos y el pico es parduzco. La bolsa y la piel de la cara son grisáceas y las patas son negras. Durante la época reproductiva su cuello es principalmente negro. La cresta nucal es castaña. Presenta un tinte amarillo sobre la cabeza y la piel alrededor del ojo es rojiza. El pico ostenta un tinte rosáceo. En los especímenes inmaduros la cabeza, cuello y partes superiores son café y el abdomen es blanco. Alcanzan el plumaje definitivo de adulto después de 3 años. Mide 116 cm. y pesa 3 kg. Es inconfundible; es el único pelícano común en nuestras costas. Los adultos poseen un cuerpo café grisáceo oscuro. Las plumas de la parte superior presentan un lustre plateado. La cabeza y el cuello son blancos y el pico es parduzco. La bolsa y la piel de la cara son grisáceas y las patas son negras. Durante la época reproductiva su cuello es principalmente negro. La cresta nucal es castaña. Presenta un tinte amarillo sobre la cabeza y la piel alrededor del ojo es rojiza. El pico ostenta un tinte rosáceo. En los especímenes inmaduros la cabeza, cuello y partes superiores son café y el abdomen es blanco. Alcanzan el plumaje definitivo de adulto después de 3 años.

3

Distribución

Es una especie residente de común a abundante a lo largo de la costa del Pacífico. Se conocen 4 colonias de anidación entre la frontera con Nicaragua y el Golfo de Nicoya, de las cuales la mayor se localiza en Isla Guayabo. Algunas veces pueden ser migratorias. Es una visitante no reproductiva poco común durante todo el año a lo largo de la costa atlántica. En raras ocasiones se adentran en tierra firme a lagunas o ríos de corriente lenta. El 31 diciembre de 1993 y el 16 de febrero de 1994 se observaron dos individuos en el Parque Nacional Isla del Coco. Se estima que su presencia es accidental en este sitio.

Se encuentra en la costa del Pacífico desde Washington hasta el norte de Perú; en las costas e islas del Atlántico, Golfo de México y en el Caribe, desde Carolina del Norte hasta el este de Venezuela.