Características
Mide 12 cm. y pesa 15 grs. Es una golondrina parduzca relativamente pequeña, con una muesca poco profunda en la cola, la garganta canela y la rabadilla generalmente pálida.
Los machos adultos presentan las bárbulas del vexilo externo de la primaria más externa rígidas y curvas, lo que le proporciona produce un efecto áspero como la lima.
Los adultos son café grisáceo por encima, con el píleo más oscuro y la rabadilla entre blanca y grisácea, notoriamente más pálida que la espalda. Las coberteras supracaudales, la cola y las alas son de color negro parduzco y el borde de las terciales es blanco o grisáceo. La garganta entre ante leonado y canela encendido y el pecho y el costado son café grisáceo más encendido. Por debajo la región posterior es blanca, el abdomen generalmente teñido con amarillo y las puntas de las coberteras infracaudales más largas y negras. El pico y las patas son de color negro.
En los especimenes juveniles el canela de la garganta se extiende sobre el pecho, el costado y los flancos, y el borde o punta de las plumas de la espalda, las coberteras alares y las terciales son de color ante.