Características
Mide 17 cm. y pesa 40 grs. Es la golondrina residente más grande y robusta, con el pico grande y ancho, la cola ahorquillada y la garganta de color parduzco.
El macho adulto presenta la cabeza fusca y la coronilla y la nuca con un glaseado azul metálico oscuro; el resto de las partes superiores son azul metálico oscuro. Las alas y la cola son negras con el lustre azulado, la barbilla y la garganta ante grisáceo con la base fusca en las plumas, y los lados del cuello y el pecho son café fusco, con flecos grisáceos pálidos. La parte baja del pecho y los costados son grisáceo más pálido, y el resto de la región inferior es blanca, con listas centrales oscuras finas esparcidas. El pico y las patas son negras.
Las hembras son similares aunque principalmente fuscas por encima, y el azul se encuentra restringido a la punta lustrosa de las plumas dispersas, sobre todo en la coronilla, la espalda y las coberteras supracaudales. Por debajo la región posterior es menos lustrosa y más blanco grisáceo.
Los individuos inmaduros son semejantes a la hembra adulta, pero más café por debajo y con los flecos pálidos del pecho más gruesos y anteados. El abdomen es más opaco y más gris parduzco, con más listas centrales fuscas.