Características
elativamente pequeño que se distingue de los Empidonax por carecer de un anillo ocular conspicuo, sus hábitos de cazar insectos, alas más largas y puntiagudas y patas más cortas; es más grande y opaco que Contopus cinereus. (ver Contopus sordidulus).
Los adultos presentan la región superior oliva grisáceo, más oscuro y fusco en la coronilla. Las alas y la cola son fuscas, con dos barras alares blancas grisáceas y las secundarias con márgenes blancuzcos. El anillo ocular es angosto y leve. La garganta y el centro del pecho son de color blancuzco opaco y el abdomen es blanco con tinte amarillento. Los lados del cuello y el pecho y el costado son de color oliva grisáceo pálido (ocasionalmente continúa a través del pecho). La región infracaudal es blancuzca, con la base gris oculta en las plumas, y el forro alar es oliva grisáceo, con el margen grueso blanco amarillento en las plumas. La maxila es negra, la inferior anaranjaduzca con la punta fusca y las patas son negras.
Los individuos inmaduros muestran las barras alares y el borde de las secundarias más contrastantes, con blanco o blanco anteado en la barra alar anterior y hasta la mitad distal de la mandíbula oscura.
Para el otoño los adultos de Contopus virens y C, sordidulus se encuentran con el plumaje gastado y los inmaduros lo mantienen fresco.