Características
Mide 14 cm. y pesa 13.5 grs. Es muy parecido a Contopus virens; frecuentemente es posible distinguirlos, excepto mediante la voz, aunque en promedio es más oscuro y grisáceo.
Los adultos son entre oliva fusco y gris oliváceo por encima, con la coronilla más oscura y fusca. Las alas y la cola son de color fusco con barras alares grisáceas, entre las cuales la anterior generalmente es muy opaca. El borde de las secundarias es de color blanco grisáceo al igual que la garganta. Los lados del cuello, el pecho, los costados y los flancos son de color oliva grisáceo pálido que ocasionalmente se extiende a través del pecho. El abdomen es blanco con poco o nada de tinte amarillento, y las plumas de la región infracaudal y el forro de las alas presentan buena parte de la base grisácea y la punta blancuzca. La maxila es negra, la mandíbula es negra, excepto el tercio basal o menos, que es anaranjado opaco, y las patas son negras.
Los ejemplares inmaduros presentan por lo menos la barra alar posterior y los bordes de las secundarias más contrastantes y blancuzcas. La barra alar anterior generalmente muestra un tinte café grisáceo opaco y por lo menos el tercio distal, y generalmente más de la mitad del pico, de color oscuro). Al sostener al ejemplar en la mano, muchos Contopus sordidulus y Contopus virens se pueden distinguir por su cola, relativamente más corta de la de los primeros, específicamente por la distancia entre la punta de la cobertera más larga de la cola y la punta de la timonera central; si el ala mide 82 mm. o más (machos),únicamente en los Contopus virens la parte expuesta a la timonera central excede los 30 mm., y solo en Contopus sordidulus es menor de 29 mm.; si el ala mide 79 mm. o menos (hembras), esta medida es mayor de 29 mm. solo en los C. virens, y exclusivamente en C. sordidulus es inferior a 26 mm. (en cada caso existe un traslape en los valores intermedios.)