Características
Mide 14.5 cm. y pesa 18 grs.
Es de tamaño mediano, con el pico más bien delgado, de cola larga y sin piel desnuda en la cara; es similar a un hormiguerito más grande de lo normal.
El macho adulto es de color pizarra negruzco por encima y pizarra oscuro por debajo, con un tinte oliva en los flancos y áreas blancas ocultas en los hombros y el centro de espalda. El borde de las coberteras alares negras es blanco, y le forma barras alares angostas. Las 2 ó 3 timoneras más externas presentan el borde angosto blancuzco en la punta.
Las hembras son café oliváceo por encima, con un tinte canela en las alas y en la cola, y en ocasiones con un borde angosto anteado en las coberteras alares. Por debajo muestran un tono entre ocráceo leonado y rufo opaco, el pecho más oscuro, y el costado y flancos teñidos de oliva. El pico es negro y las patas son grises.
Los ejemplares inmaduros son semejantes a las hembras adultas pero más oscuros, especialmente los machos, que a menudo presentan algunas plumas grises en la cabeza y el pecho.
Los especímenes juveniles son café opaco por encima y por debajo, y muestran el abdomen más pálido, entre leonado y café canela. La garganta y el pecho presentan flecos borrosos, fuliginosos y angostos.