Características
Mide 21 cm. y pesa 83 grs. Se parece a Celeus castaneus, pero con la cresta más corta y compacta, y la región inferior más clara, con marcas negras más gruesas y conspicuas.
El macho adulto presenta las mejillas, la barbilla y la garganta carmesí, con manchas negras en el centro de la garganta. El resto de la cabeza, el cuello y el pecho son de color canelo rufo, y se tornan rufo castaño sobre el resto de la región superior, que a su vez presenta marcas y barras cortas negras. El pecho y el abdomen son ante canela, con un escamado grueso o galoneado llamativo en toda la región inferior. El forro de las alas es rufo, y las primarias y la cola presentan un barreteado ante canela y negro llamativo.
La hembra muestra la cabeza canelo rufo, sin rojo. La región inferior es de un color canela más profundo y oscuro. El iris es rojo ladrillo, el pico es marfil verdoso en su mayoría, el culmen color cuerno y las patas son gris parduzco.
Los ejemplares juveniles son semejantes a las hembras adultas, pero con la garganta y las mejillas moteadas con fusco y la marcas negras de la región inferior más escasas e irregulares.