Características
El macho mide 56 cm. y pesa 750 grs., y la hembra 52 cm. y 580 grs. Es muy grande, negro con el babero amarillo, y de pico bicolor.
El adulto es primordialmente negro con un fuerte tinte marrón en la coronilla, la parte posterior de la nuca, la parte superior de la espalda y el pecho. El babero es de un amarillo más profundo que el del curré (Ramphastos sulfuratus), bordeado con una delgada línea blanca seguida de una línea roja más gruesa. Las coberteras supracaudales son blancas y la región infracaudal es roja. El iris es oliva. La piel facial es verdoso pálido, y se desvanece a amarillo detrás y debajo del ojo. El pico es amarillo brillante por encima y marrón oscuro opaco por debajo, y progresa a negro a lo largo de la línea divisoria que corre diagonalmente por la maxila. Las patas son azul brillante.
Los individuos juveniles por encima son negro tiznado con un tinte marrón castano opaco. El rojo del babero y de la región infracaudal es más opaco y menos extenso y amarillo del babero más opaco. La mandíbula es más fusca. Los ejemplares juveniles no adquieren el tamaño completo del pico sino hasta varios meses después de abandonar el nido.