Características
El macho mide 47 cm. y pesa 500 grs., y la hembra 44 cm. y 380 grs. Es grande y negro con un babero amarillo, de pico muy coloreado.
El adulto es eminentemente negro, con un tinte marrón en la parte posterior del cuello y la parte superior de la espalda, y oliva en la parte baja de la espalda y el abdomen. Las coberteras supracaudales son blancas y la región infracaudal es roja. La parte baja de la cara, los lados y frente del cuello son de color amarillo brillante, con el borde posterior de color rojo. La mayor parte del pico es entre color verde pálido y color verde amarillento con la punta marrón anaranjado en el lado de la maxila. Es de color verdoso a lo largo del lado y gonio de la mandíbula y muestra barras fuscas a lo largo de los tomios. Presenta un línea negra alrededor de la base del pico. El iris es verde oliva. La piel de la cara es amarillo brillante y se torna verdoso pálido alrededor del ojo. Las patas son azul brillante.
Los ejemplares juveniles son negros tiznados en la región superior y carecen de tinte marrón. El rojo del borde inferior del babero y de la región infracaudal es más pálido y opaco y menos extenso. El patrón del pico es más pálido y débil. El pico es notoriamente corto durante algún tiempo después de haber abandonado el nido.