Características
Mide 17 cm. y pesa 62 grs. Es rechoncho, de cola corta, y parduzco; el pico es corto y muy grueso y la maxila termina en un ganchito que encaja entre dos dientes de la mandíbula.
En los adultos el área loreal, la barbilla y la región angosta alrededor del ojo es de color negro tiznado. La frente y la parte delantera de la coronilla son color naranja tostado. El resto de la región superior es oliva parduzco, con la coronilla más oscura y un tinte naranja tostado que se torna verde oliva oscuro en las alas, la rabadilla, las coberteras caudales y la cola. Las mejillas, la garganta y el pecho son de color oliva ocráceo. Presenta manchas gris azuladas a cada lado del pecho, y por debajo la región posterior es verde oliva con un glaseado dorado en el abdomen. El macho lleva en la nuca un penacho de plumas alargadas negras y rígidas. El iris es rojo, el pico es gris plateado, con excepción de la punta y el culmen, que son negros, y las patas son gris oliváceo.
Los ejemplares inmaduros son más pálidos y opacos que los adultos, y presentan el área brillante de la frente reducida o ausente. El iris es de color café oscuro y el pico es fusco, y se torna color cuerno en la base, y la piel orbital es amarillento pálido opaco (en los adultos ésta área se encuentra cubierta de plumas).