Características
Rojizo y distintivo, y las hembras difieren de otra “tortolita” (Columbina passerina) por tener el pecho liso, carecer de rojo en el pico y tener la rabadilla rojiza y la cabeza relativamente clara. Ninguna otra paloma pequeña tiene negro en el forro alar.
En el macho adulto la cabeza es gris clara, la frente y la garganta blancuzcas y el cuello, el pecho, la espalda y la rabadilla de color castaño purpúreo. Las coberteras de las alas, la parte distal del forro alar y la mancha grande en las primarias son de color rufo. Las manchas negras llamativas en las coberteras alares, el forro alar proximal y las timoneras laterales son negras. El iris es rojo y el anillo ocular desnudo, el pico y la cera son entre amarillento y parduzco. Las patas y los dedos son color carne.
La hembra es más café y opaca, con la cabeza ante y la coronilla y la nuca con un tinte gris. Por encima es café grisáceo y por debajo es ante grisáceo que gradualmente avanza a rufo apagado en la rabadilla, las timoneras centrales y las coberteras infracaudales.
Los ejemplares juveniles son semejantes a las hembras adultas, pero por debajo muestran un escamado de rufo apagado (los machos) a ante (hembras).