Características
Mide 30 cm. y pesa 230 grs.
Es relativamente grande, con el pico entre blanco marfil y rosado claro y la base y la cera rosadas.
Los adultos presentan la cabeza, el cuello y el pecho color púrpura vinoso (más brillante en los machos) y la espalda gris parduzco oscuro, con un extenso color rufo purúreo en los hombros. Las primarias son fuscas y el resto del ala, la rabadilla, las coberteras de la cola y el abdomen son de color gris azulado. La cola es negruzca. El iris es anaranjado, el anillo ocular desnudo es carmín y las patas son magenta.
Los ejemplares juveniles cuentan con áreas purpúreas mucho más opacas y con el tinte rufo por debajo. Presentan la mancha del hombro más oscura, opaca y mezclada con fusco. El manto y las alas son más parduzcos.
Viven en sabanas y pastizales con árboles dispersos, bosques secundarios jóvenes, charrales, tierras agrícolas, claros dentro de bosques y áreas urbanas y suburbanas.
Es una especie nómada; los individuos forrajean diariamente a lo largo de un amplio ámbito de territorios, son solitarias o forman parejas y en ocasiones se agrupan en bandadas pequeñas de hasta 10 individuos (principalmente durante la estación seca), se alimenta de granos, bellotas y yemas de árboles y arbustos. Forrajea sobre el suelo en áreas abiertas.
Su nido consiste en una plataforma frágil y delgada, hecha de ramitas ásperas, ubicado a una altura de 4.5 a 25 m. sobre una rama o en la copa de una palma con espinas o de unaAraucaria excelsa;, y algunas veces en un árbol muerto dentro de una plantación, o en un claro en el interior de una área boscosa, o en jardínes. Ponen 1 huevo de color blanco que mide 40.5 por 26.6 mm. Se reproducen de marzo a agosto.
La pareja construye el nido.