Características
Mide 53 cm. y pesa 700 grs.
En los adultos las rectrices centrales entorchadas son alargadas, con la punta roma, y agregan de 15 a 20 cm. a su longitud total. Es el págalo más grande y robusto, con el pico más grueso y las alas más anchas; todas las primarias, con excepción de las más internas, son blancas en la base.
Durante el invierno los adultos presentan un barreteado o escamado ante opaco en la espalda y un barreteado fusco y blanco profuso en las coberteras supra e infracaudales. También ostentan un barreteado fusco difuso ampliamente distribuido por el pecho, el cuello y el costado. El pico es entre color cuerno y grisáceo, con la punta negra. La parte anterior de los tarsos es azulada y el resto de las patas es negro.
En época de cría la gorra es negruzca y las alas y la región superior café tiznado oscuro.
La fase clara es blanca por debajo, incluso el collar nucal, y los lados de la cabeza muestran un tinte amarillo, con una faja de un barreteado fusco que atraviesa el pecho y el costado. El abdomen y la región anal presentan manchones o barreteado fusco.
La fase oscura es café fusco oscuro por debajo, con un tinte amarillento en la cabeza que contrasta con la gorra negra.
Los especímenes inmaduros son similares a los adultos en invierno, pero no presentan la gorra oscura y exhiben un barreteado ante en el forro de las alas. Por debajo muestran un abundante barreteado fusco (son totalmente oscuros por debajo en la fase oscura) y las timoneras centrales cortas y puntiagudas. Necesitan por lo menos dos años para obtener el plumaje definitivo de adulto; existen varios plumajes intermedios.