Características
Mide 18 cm. y pesa 33 grs. El pico es negro y muy fino; la espalda es listada y la lista alar es prominente en todos los plumajes.
Durante el invierno los adultos presentan la coronilla, la parte posterior del cuello y la mancha ocular negruzcos, y el resto de la cabeza, cuello, la región inferior y los lados de la rabadilla son blancos. El manto es gris oscuro con dos listas blancuzcas que bajan a cada lado. Las remeras y el centro de la rabadilla son negruzcos, y las patas son gris azulado oscuro.
Durante la época de cría el macho muestra la garganta y la mancha ocular blancas y el resto de la cabeza y el cuello negruzcos. Cuenta con listas ante cálido en el manto y un parche rufo en el cuello.
La hembra es más pálida y opaca, y el parche rojizo claro del cuello se extiende alrededor de la cara. Los lores son blancos.
Los ejemplares inmaduros son similares a los adultos en invierno, pero retienen las escapulares y terciales juveniles con el borde ante, lo que le proporciona a la espalda una apariencia rayada.