Características
El porrón picudo mide entre 48 y 56 cm y pesa entre los 862–1600 g, con una envergadura alar de 79–89 cm. Es la especie de mayor tamaño del género Aythya, siendo de un tamaño similar a un ánade real pero con una constitución más robusta y compacta. En un estudio realizado con ciento noventa y un machos que invernavan en al oeste de Nueva York la media de peso fue 1252 g, y de 1154 g para cincuenta y cuatro hembras.
Se caracteriza por su largo cuello y perfil alargado, con la cabeza en forma de cuña, de frente inclinada y largo pico ligeramente curvado.
El macho tiene la cabeza y el cuello de color castaño rojizo, el pecho y la parte superior del manto negros, como la zona caudal. Su alas son de color gris claro y el resto de su plumaje es blanco con un fino vermiculado que le da cierto tono grisáceo en la espalda y los flancos.
Su pico es negruzco y sus patas son de color gris azulado. El iris de sus ojos es ojos es rojo en primavera y si torna de tonos más apagados en invierno. La hembra también tiene el pico negruzco y las patas grises azuladas, pero su cabeza y cuello son de color marrón claro que se haciendo gradualmente más oscuro en pecho y manto. El resto del plumaje de su cuerpo es pardo grisáceo. El iris de la hembra es negruzco. Las patas de ambos sexos son fuertes y situadas en posición trasera apropiadas para la natación bajo el agua.