Características
Mide 81 cm. aproximadamente y pesa 3 kg.
Es muy grande, con alas anchas y redondeadas, y la cola muy larga. La cresta es esponjosa y puntiaguda, y el pico y las patas son relativamente pequeñas.
Los adultos son variables: entre negro pizarra y negro parduzco por encima, a veces con un escamado blancuzco en las coberteras de las alas, y gris claro con un barreteado de color negro llamativo por debajo de las alas y la cola.
La fase clara presenta una cresta, y la cabeza, el cuello y el pecho son de color grisáceo pálido. El resto de la región inferior es blanca, más o menos barreteada de canela a rojizo claro.
La fase oscura presenta la cabeza, el cuello y el pecho entre gris oscuro y negruzco y el resto de la región inferior blanca, profusamente barreteada con negruzco o incluso completamente negruzca. El iris es café, la cera y lores son negruzcos y la patas son amarillas.
Los ejemplares inmaduros son blancos en su mayor parte, con el manto gris más o menos barreteado con negruzco. Por debajo, las plumas de vuelo exhiben las bandas negras más angostas que las del adulto. Se demoran 3 años en adquirir el plumaje de adulto.
El águila arpía (Harpia harpyja) es más robusta, sobre todo en el pico, y tiene la cola relativamente más corta y la cresta dividida.