Características
Serpiente de tamaño moderado a mediano, con una longitud máxima conocida de 1.32 m (la coral venenosa con mayor tamaño en Costa Rica), aunque el promedio es de entre 70 y 90 cm en adultos. Su cuerpo es delgado a medianamente robusto y cilíndrico, con la cabeza mediana y poco diferenciada del cuello. Su coloración se basa en anillos de tres colores: rojo, negro y blanco o amarillo.
Un capuchón cefálico negro se introduce como una prolongación en la unión interparietal y los bordes periféricos de las escamas parietales, seguido por un anillo cefálico blanco que es variable en su aspecto.
Es de hábitos terrestres y de actividad principalmente nocturna, con frecuencia se le observa asociada a localidades selváticas pantanosas y en las cercanías de ríos o quebradas, aunque también se les ve oculta entre la hojarasca del suelo en bosques primarios; ocasionalmente, se le encuentra debajo de los pisos o dentro de casas de habitación en zonas rurales. Su reproducción es ovípara y es una especie relativamente común.